DE ESPAÑA VENGO, DE ESPAÑA SOY

El mundo es enorme y la raza humana, no tanto pero casi, somos unos 8.200 millones de almas las que lo rondamos y según la religión que nos ha tocado (te toca en el sentido de ir con el paquete del sitio en el que naces), todos, los 8.200 millones, somos hijos de Adan y Eva, por lo tanto, hermanos tras muchas generaciones, pero hermanos, algo que se nos olvida a menudo, si es que llegamos a recordarlo alguna vez. Siendo así, lo mismo da ser judío que árabe en cuanto al hecho diferencial más profundo, diríamos que son hermanos de costumbres algo diferentes y que esa diferencia se ha acentuado por la diáspora judía, que los ha hecho más occidentales que a los árabes, pero hermanos al fin y al cabo. Dicho todo esto, entendamos también a través del artículo, como se puede ser diferente y hermano sin que ello suponga un conflicto.

LORENZO PIRIZ-CARBONELL

Lorenzo Piriz-Carbonell en Asociación la Tortuga de El Charco

2/11/20264 min read

“De España vengo, de España soy”

El encabezamiento de éste artículo lo he tomado del primer verso de una preciosa aria de “El Niño Judío”, del Maestro Luna. A diferencia de su protagonista en esta maravillosa muestra de nuestra música en el genero de Zarzuela, no me llamo Samuel sino Lorenzo (una día explico el origen sefardí de mi nombre dentro de mi familia) pero sí soy tan judío y tan español como él niño sefardita de la canción.

Empero si he traído todo esto a colación introductoria es porque en los tiempos que el Maestro Pablo Luna compuso y estrenó esta Comedia Dramática con Música (así la denominó) en el Teatro Apolo de Madrid en 1918, España no era lo antisemita que es ahora, para su desgracia, si no culturalmente y hasta admiradora con grandes respetos por las historietas y cuentos del judaísmo y por ende de lo Sionista y de lo Hebreo considerando el origen Bíblico como la Madre de las Religiones Cristianas Católicas primero y después en las protestantes, metodistas, calvinistas y episcopalianas, que se fundamentaban en el Nuevo Testamento principalmente.

Y aquí es donde puntualizo el propósito de mi artículo. ¿Qué es el judaísmo y quienes son los judíos y por ende lo judío que es? Vaya parábola, ¿eh?. Y es donde aquí pondero esta hermandad de razas y ADN (Ácidos desoxirribonucleicos amalgamados) que somos una verificación de haber contribuido a que los pueblos de tradiciones occidentales demuestren inteligencia y ansias de verdadero progreso para beneficios comunes. Tautológicamente comenzaré comenzando primeramente por los orígenes del Judío. Un amigo mío, hombre de cultura más que extraordinaria y valedor por sus conocimientos de discusiones divertidas y más que lectivas para cualquier conversador, hablando un día sobre estos temas judaicos, ahora que nuestra España anda revuelta en su estiércol político característico de los energúmenos ignorantes y maliciosos que lo gobiernan, me decía argumentando que todo aquel guirigay sionista tan en boga era Árabe. Y yo que tengo un gran sentido del humor siniestro solo le respondí que un día le explicaría porque estaba mal informado sobre ciertas cuestiones de nuestra (la mía) étnica hebrea y que existía una abismal diferencia entre lo Árabe y lo Judío. Y allá voy.

Los judíos no son árabes étnicamente, sino un pueblo semita originario de la antigua tierra de Israel/Canaán en Oriente Medio. Aunque comparten raíces geográficas, se diferencian por religión y cultura, dividiéndose en grupos como los mizrajíes (de tierras árabes), sefardíes (península Ibérica y ashkenazíes (Europa). La historia judía comienza con los hebreos, tribus nómadas semitas que se asentaron en la región de Canaán (Tierra de Israel) hace aproximadamente 3.000 años. Tradicionalmente descienden de los patriarcas Abraham, Isaac y Jacob.

El término "judío" proviene del Reino de Judá, establecido en la zona sur del levante mediterráneo. Árabe es generalmente un término lingüístico y cultural, mientras que judío es una identidad etnorreligiosa. En lo referente a los llamados Judíos Árabes (Mizrajíes) engloba a judíos que vivieron durante siglos en países árabes (Magreb y Mashrek), manteniendo su propia identidad judía en un entorno árabe-musulmán. Tanto árabes como judíos son considerados pueblos semitas por su procedencia geográfica, pero son grupos étnicos distintos. En resumen, los judíos vienen de Oriente Medio, con una historia marcada por la diáspora que los dispersó por el mundo, creando comunidades diversas (ashkenazíes, sefardíes, mizrajíes) que comparten una conexión histórica con Israel. Esta somera explicación de equívocos patronímicos entre que si los judíos son árabes o viceversa aquí ya le viene explicada, lo mas sencillamente posible, tanto a mi amigo el conversador inigualable y más que admirado, es paciente en conversar, educado en discutir y amistoso en hacerme entender muchas veces, en las cosas o que me he equivocado o que tengo la razón, la misma tan discutida tan pasionalmente por Platón en su afamado y mal interpretado “Banquete” , como al por igual al que esté leyendo este panfletillo que espero no sea aburrido y si bastante esclarecedor, ahora que en nuestra España, esa misma de la “de donde vengo y a donde voy” anda sumida en ignorancias históricas y en trifulcas cainitas. Una pasajera aberración, espero.

El que pueda que se escuche la Zarzuela de Pablo Luna, o que la disfrute en video. Se entretendrá y disfrutará a lo grande, tanto de su teatralidad como de su magnifica musica, y de paso se enterará que nuestra casi “tirada a la basura” Patria por el progresismo tóxico que ahora sufre, es Madre Magnífica de las variadas Culturas y tradiciones que siempre nos han caracterizado como un Imperio Intelectual y Científico de la Humanidad...aunque los tontarras de la ONU, nunca ni lo mencionen ni lo ponderen. Iba a decir, a modo de corolario un “hasta la próxima”, pero visto lo visto seguiré diciendo Shalom, y quien no sepa que significa el palabro...pues al diccionario amigos que hay que leer, leer, leer, acción muy Española antaño y hoy casi en peligro de extinción. Saldremos de esta, lo se y repito :Shalom.

Lorenzo Piriz-Carbonell