Quienes somos
¡Bienvenidos a nuestra Asociación Cultural y Gastronómica en la Costera de Alhama de Murcia, "Asociación la Tortuga de El Charco" una asociación joven, nacida en agosto de 2024 y que pretende ser un referente de dinamización cultural en la zona.
Nuestra Asociación sita en la Costera de Alhama de Murcia, surge de la inquietud de un grupo de vecinos comprometidos con la pedanía, para profundizar en los diferentes aspectos culturales complementarios a los ya existentes y que puedan ser de interés para socios y vecinos.
Creemos igualmente que una buena parte de los contenidos generados por la asociación serán de interés para otros "vecinos" más alejados de nuestra pedanía e instalados por esos otros mundos lejanos y que Internet tanto acerca.
Inspirados por el profundo cariño que Rafael García Nadal (nuestro presidente de honor fallecido el pasado día 13 de junio de 2024 y gran impulsor de la puesta en marcha de este proyecto) sentía por esta tierra, nuestros fundadores han unido esfuerzos para generar nuevas actividades, talleres, charlas, visitas, formaciones, etc. vinculadas a esta hermosa tierra y que puedan servir para desconectar del día a día de nuestros quehaceres más habituales, encontrando en ellas por una parte el equilibrio necesario al ritmo de vida que nos impone la sociedad actual, y por otra, el desarrollo personal.
En nuestra asociación, unimos la pasión por nuestro entorno, con el compromiso por mantener la gastronomía propia del mismo. Situados en el corazón de la Costera de Alhama de Murcia, en plena Sierra de Carrascoy y mirando permanentemente al Valle del Guadalentín, nos hemos decidido a promover y conservar la rica herencia cultural de nuestra región, protegiendo las tradiciones, la gastronomía y el entorno que nos han sido legados.
A través de las actividades antes mencionadas, buscamos fortalecer el vínculo entre nuestra comunidad y sus raíces, queremos contribuir a mantener viva la esencia de nuestra tierra, mejorando el conocimiento de la misma entre sus gentes y contribuyendo a su formación con actividades sencillas que mejoran capacidades y aptitudes.
Sabemos que todo esto es posible y por eso a todo esto aspiramos, poniendo en su desempeño nuestro mejor talante, nuestras mejores ganas y nuestra experiencia fruto de una vida de trabajo.
Les invitamos a ser parte de nuestra iniciativa, a explorar y aumentar la riqueza gastronómica y cultural de nuestro entorno y a apoyar nuestros esfuerzos para conservar el patrimonio que nos hace únicos. Juntos, podemos preservar el sabor y la historia de nuestra cultura para las futuras generaciones.
¡Te esperamos con los brazos abiertos para celebrar, crear y compartir las actividades que hoy te presentamos y otras que seguro en un futuro próximo podremos ofrecer!
Te ofrecemos dos formas de pertenecer a este proyecto, como socio o como asociado web. Como socio, con una pequeña cuota mensual tendrás derecho a participar en la organización de la asociación en todas sus facetas, o como asociado web, modalidad en la que podrás participar en aquellas actividades creadas para tal efecto, participando con prioridad en aquellas actividades abiertas a todo el mundo y que tengan plazas limitadas.
El origen
Durante el año 2024 y a través de diferentes convocatorias realizadas por los vecinos de la pedanía la Costera de Alhama de Murcia en su grupo de WhatsApp (VECINOS DE LA COSTERA) se van haciendo "cenas de hermandad", en las que cada familia participante aporta lo que considera a la cena y entre todos y rodeados por un ambiente muy agradable, se participa de todo lo aportado. En algunas incluso se asiste con instrumentos musicales, haciendo que la velada adquiera un sentido si cabe más entrañable.
En estas cenas se va creando un grupo más reducido formado por aquellos vecinos con inquietudes por dar un paso más y desarrollar otras actividades complementarias (alguna como la subida al Paraje de El Charco se detallan a continuación) y se va formando un espíritu de grupo fuerte y con capacidad para abordar otros retos mucho más importantes.
Es en la subida al paraje El Charco dónde todo cristaliza y ya se fijan los pasos a dar, firmes y decididos, pero sin prisa y teniendo que sufrir en este proceso de consolidación, la pérdida de una figura irremplazable, nuestro vecino, compañero y gran amigo, Rafael García Nadal. Este proyecto no hubiera sido el mismo sin él (quizás no hubiera sido) y es por eso que en estos primeros pasos su figura está y estará siempre presente.
Actividades fundacionales iniciales
20-04-2024 excursión al Pareje el Charco en la Sierra de Carrascoy
25-06-2024 cena en la cantina del Teleclub de la Costera de Alhama
28-06-2024 noche de migas en las Fiestas de la Costera de Alhama de Murcia
05-08-2024 admitida solicitud en el registro de asociaciones
Excursión al Paraje de El Charco 20-04-2024
Durante el mes de abril, finalmente el día veinte, nos decidimos a subir al paraje. Todos de una forma u otra habiámos estado de forma individual o con otros colectivos allí arriba, pero era la primera vez que lo hacíamos juntos y ese día se convirtió en un día inolvidable y muy entrañable. Hablamos, bromeamos, compartimos, nos reímos y proyectamos esa necesidad colectiva de llevar a cabo algo que supusiera un paso más en todo lo que hasta ahora estábamos haciendo y habíamos hecho, surgió el proyecto que ahora nos ocupa.
El paraje El Charco lo forma una pequeña planicie, casi al final del ascenso a la parte más alta de la Sierra de Carrascoy, muy cerca ya de las antenas repetidoras que dan cobertura desde hace años a la televisión de la región en esta zona. En esa planicie hay varias cosas a destacar, la encina centenaria, el aljibe para recogida del agua de lluvia, la casa de pastoreo y el "charco", una pequeña zona en la que el agua se remansa y sirve de abrevadero para todo tipo de animales de la zona. Además de todos estos elementos permanentes, nos acompañó Charqueta, de la que luego hablaremos.
Llegados a este punto hay que hacer mención especial a la Asociación de Vecinos de la Costera por su labor incansable en la relación con la administración hasta conseguir que finalmente el proyecto viera la luz, y también a un grupo de jóvenes, aunque ya no tan jóvenes, vecinos de la pedanía, el AACHO TEAM, que junto al buen hacer de todos y gracias a las subvenciones y aportaciones de vecinos y empresas, han conseguido poco a poco recuperar este patrimonio muy abandonado y ruinoso en algunos casos, hasta conseguir que a día de hoy sea un bien de uso público y disfrutable por todos.
este árbol centenario, de porte majestuoso, simboliza para los vecinos lo que Kelutrel (en idioma Na'vi) para Pandora, el árbol madre de AVATAR. Un árbol que te acoge bajo su sombra, muy necesaria en los meses de calor propios de la zona, y que permite sin exagerar, que un centenar de personas puedan pasar el día tranquilamente bajo ella, conformando así una comunidad homogénea (casi) y haciéndolos partícipes por igual de este bien común y de la jornada que se esté celebrando.
La encina
El aljibe
pozo de recogida de agua de lluvia, totalmente restaurado y que durante la época de lluvias y algo más, permitía la extracción de agua para abrevar el ganado y con ello la estancia de los rebaños en la zona durante largos periodos de tiempo.
La casa de pastoreo
construcción de una vivienda de un sólo cuerpo en el que podían refugiarse los pastores cuando andaban por la zona con el ganado. Anexo a la casa se encuentran los restos de las paredes del cercado en el que recoger el ganado y que previsiblemente se restaurarán con el tiempo.
Hoy la casa se encuentra completamente restaurada tanto por el interior cómo por el exterior, ofreciéndose como un lugar ideal para pasar el día
El charco
dentro de la planicie del paraje natural, se encuentra una pequeña zona rehundida en la que se almacena el agua de lluvia, el charco. La formación de el charco es posible gracias a la acumulación de tierras en la zona propia del desagüe de la explanada, permitiendo de esta forma que los animales del lugar tengan un sitio en el que saciar su sed cuando las lluvias lo permiten.
Hoy el charco se ha mejorado mediante el hormigonado del lecho y la formación de los bordes, de manera que aumente su capacidad de contención de agua y que ésta se mantenga por más tiempo. Este pequeño "atentado" contra la naturaleza, el hormigonado del lecho, se permite por el bien que supone para la fauna de la zona la mayor disponibilidad de agua, que tan escasa es por esta tierra.
Charqueta es una pequeña tortuga mora que habita por la zona y que tuvo a bien pasar cerca de donde estábamos comiendo y dejarse ver. Ella es desde ese momento nuestra mascota. Pequeña pero dispuesta a hacerse grande, sin complejos por ser pequeña por que sabe que puede llegar hasta donde se proponga, dispuesta a durar años y años de una vida comprometida no con el correr que tanto invade la vida del valle, si no con lo bien hecho, como se hace allá en las alturas, como hace la naturaleza, sin prisa pero sin pausa, cada cosa en su debido momento y cada paso firme y que permita el siguiente sin dudarlo. Desde ese momento, Charqueta es nuestra mascota y nuestra referencia en el quehacer de la Asociación. Esperamos volver a verla en cualquiera de nuestras próximas excursiones por el lugar.
Charqueta
Cena en la cantina del Teleclub de la Costera 25-06
El proyecto va cogiendo forma y adquiriendo protagonismo.
El día 25 de junio, en vísperas de las fiestas de la Costera, fiestas dedicadas a San Pedro, nuestro patrón, el grupo de vecinos participantes en la subida a El Charco, decidimos volver a reunirnos todos y hacer una puesta en común de los avances realizados en las ideas expuestas en aquella excursión y para eso decidimos que el sitio ideal sería en la cantina del local social, conocido por los vecinos como Teleclub, en la puerta, al fresco, y le encargamos a Maruja, que es quien la gestiona, que nos preparara diferentes cosas para picar (nosotros también aportamos algún plato) resultando una jornada muy agradable y productiva en lo que nos ocupaba.
En la Costera de Alhama de Murcia contamos con este local social, formado por un gran salón de actos, diáfano y utilizable tanto para las reuniones de vecinos como para impartir todo tipo de talleres de interés para los participantes, así como para reuniones de ámbito local.
El salón tiene en el extremo opuesto al de la entrada, un pequeño escenario en el que poder realizar todo tipo de actuaciones de comedidas dimensiones, contando además en la entrada con una cantina y una zona en la que poder tomar algo, jugar a cartas o dominó y ver la televisión. Igualmente desde el salón se accede a un patio interior con barbacoa y pista de bolos huertanos, espacio que disfrutan los aficionados a este deporte sobre todo los viernes por la noche.
Fiestas de la Costera, noche de migas
El día 28 de junio y dentro del programa de Fiestas de la Costera, el grupo participó en la jornada de migas. Este tipo de festejos son típicos de la zona y permiten una amplia convivencia entre multitud de vecinos que junto con sus familias, muchas de ellas llegadas de fuera y que vienen a pasar unos días aprovechando las fiestas, se deciden a preparar unas migas utilizando para ello los elementos que proporciona la Asociación de Vecinos (alma y motor de las fiestas) harina, aceite, panceta y salchicha. Durante toda la jornada la zona está amenizada con música y el ambiente es de lo más agradable.
Cada grupo de participantes debe reservar una zona (se dibuja con tiza en el asfalto el tramo reservado y el nombre) en la que luego colocarán todos los enseres, mesas y sillas en los que poder desplegar el menaje y viandas reservados para la jornada. Este año Toni, miembro de la Asociación, fue el encargado de hacer "la reserva".
La Asociación presentó por primera vez en público la lona de lo que sería su imagen corporativa y la de nuestra mascota, "Charqueta", aquella pequeña tortuga que conocimos unos meses atrás en la excursión al Charco.
Como al resto de grupos de vecinos, a la jornada se nos unieron familiares y amigos de diferentes edades, haciendo con esta unión de generaciones y diferentes gentes, que la fiesta adquiriera otra dimensión, la de legado intergeneracional e impulsora de amistades entre los amigos de nuestros amigos, todo un éxito.
y la jornada se va desarrollando, fluyendo entre el ajetreo propio del trabajo y el trajín de cada uno y del grupo, momentos inolvidables de convicencia otra vez entorno a la fiesta y a la gastronomía propia de la zona, gastronomía de subsistencia en origen y hoy todo un lujo en la mesa.
trabajo... mucho trabajo, las migas no dejan descansar mientras se van cocinando
aunque siempre dejan ratos para charlar sobre cosas importantes, o no tan importantes, pero charlar y compartir, eso si es importante
y repartir
y disfrutar, siempre disfrutar
PATRIMONIO Y FOLCLORE
Abiertos a contribuir a la conservación de tradiciones propias de la zona
CULTURA
GastronOMÍA
© 2024. All rights reserved.
Colaboramos para mantener vivas las tradiciones culinarias de la zona
Creación de actividades que sirvan para aumentar la formación de nuestros seguidores
contacto