JORNADA GASTRONÓMICA, ELABORACIÓN DE DULCES NAVIDEÑOS

Jornada de elaboración de dulces navideños típicos de nuestra zona. Mantener las tradiciones forma parte de nuestro compromiso.

ASOCIACIÓN LA TORTUGA DE EL CHARCO

Asociación la Tortuga de El Charco.

12/18/20243 min read

JORNADA GASTRONÓMICA: ELABORACIÓN DE DULCES NAVIDEÑOS (18/12/2024) MANTENIENDO LAS TRADICIONES.

La navidad es un tiempo especial, tanto en las relaciones entre las personas como en las actividades que realizamos. Se montan los belenes, los nacimientos, los árboles de navidad y se come y se bebe quizás en exceso, y en aquellas familias con más tradición gastronómica navideña se elaboran los dulces de navidad, esos dulces típicos de esta época tan característicos y que hechos en casa, con nuestros ingredientes, con nuestras manos y con nuestra gente, familia y amigos, se convierten en algo muy especial. Esto es lo que hoy hemos hecho, remangarnos, armarnos de buen humor y ganas de dedicar una jornada entera a esta actividad, y el resultado os puedo asegurar que es de los más gratificante que se pueda imaginar.

Como siempre que nos ponemos en estas cosas, necesitamos los ingredientes, mucha harina, mucho azúcar y mucha almendra, además de huevos, aceite, miel y otros pequeños ingredientes que convergen en esos sabores tan característicos.

y con los ingredientes y su elaboración, viene el trabajo de convertirlos en los dulces que luego llegarán a la mesa.

Las almendras en tiras para los suspiros.

O picada para los cordiales y las tortas de recado

La harina, qué sería de la repostería sin la harina.

Y cómo hacer todo esto sin un café mañanero, tranquilo, sin prisa, bien acompañados, sabe a gloria, como los dulces que se van a elaborar.

y después la elaboración y el horneado. Toda una jornada de trabajo en equipo para que el resultado sea óptimo y productivo, somos muchos y el tiempo es finito, muy finito.

El amasado

Y la miel

El relleno de almendras

Las tartaletas de las tortas de recado

Las toñas de pascua murcianas

Y los cordiales

Los suspiros

Los pastelillos de cabello

Y así queda el conjunto de dulces sobre la mesa.

Y el resto de los productos elaborados:

Una jornada inolvidable, llena de buenos momentos, y de mucho sabor. De esas jornadas que quedan para el recuerdo, que nos dejan huella porque somos conscientes de formar parte de un entorno con tradición y de estar acompañados de gente con la que merece la pena estar.

El año que viene, más... mejor será difícil.